¿Por qué utilizar cableado de fibra óptica?
Descubre las ventajas de utilizar fibra óptica para tu red
El cable de fibra óptica es, sin lugar a dudas, el estándar de uso para telecomunicación y comunicación de datos. La fibra óptica está en continuo despliegue gracias a las capacidades que ofrece, tanto a empresas como a domicilios particulares. Es un cableado que es capaz de ofrecernos un gran ancho de banda, velocidad y una mínima latencia.
¿Los beneficios del cableado de fibra óptica?
Saber qué es una red de Internet de fibra óptica ayuda a entender sus ventajas respecto al Internet de cable de cobre. Las fibras ópticas proporcionan un mayor ancho de banda, ya que transmiten datos a través de la luz, lo que significa que pueden transportar señales a mayor velocidad y con mucha menos distorsión que los cables de cobre del mismo diámetro.
Una fibra óptica puede transportar 90 000 canales de televisión y tres millones de llamadas de voz. Los datos pueden volar a través de las redes de fibra óptica, que también pueden transmitir la luz a grandes distancias. Estas ventajas de la fibra óptica significan que no podría haber una red de Internet moderna y de alta velocidad sin ella.
Por eso las ciudades y los gobiernos están sustituyendo gradualmente las redes de cable de cobre por las de fibra óptica.
Tipos de cableado de fibra óptica
Descubre los diferentes tipos de cableado de fibra óptica y sus usos, hay varios tipos de redes de fibra óptica:
Fibra hasta el hogar (FTTH por su acrónimo en inglés): la conexión de fibra óptica comienza en la oficina central del operador de telecomunicaciones y llega hasta el hogar del usuario. Esta tecnología ofrece el mejor rendimiento.
Fibra hasta el armario (FTTC por su acrónimo en inglés): la conexión de fibra óptica cubre el tramo desde la oficina central hasta el armario de la calle, mientras que la conexión final desde el armario hasta el hogar utiliza cables de cobre.
Fibra hasta la torre (FTTT por sus siglas en inglés): la conexión de fibra óptica enlaza la red primaria de telecomunicaciones con las torres de la red celular.
Ventajas y desventajas de la Fibra Óptica
Como en toda tecnología, la fibra óptica tiene excelentes ventajas y desventajas y a continuación te describimos algunas de ellas para que las tengas en cuenta. En cuanto a las ventajas nos podemos encontrar:
Mayor ancho de banda y mayor velocidad: los cables de fibra óptica permiten un ancho de banda y una velocidad realmente elevada, es actualmente la forma de comunicación más rápida que existe.
Bajo coste: en comparación con toras tecnologías, el cable de fibra se ha abaratado muchísimo con el paso del tiempo, por lo que podemos tirar kilómetros de cable como hacíamos con los de cobre. A medida que pasa el tiempo, el cable de fibra cada vez es más barato.
Más delgada y liviana: las fibras son muy delgadas, por lo que en un mismo diámetro podemos meter más fibras que el cable de cobre, ideal para realizar grandes despliegues. En el caso de que no se tenga mucho espacio en el tubo de cables, usar fibra es ideal porque es muy fina. Esto hace que se puedan agrupar más fibras en un cable del mismo diámetro.
Menor degradación de la señal: la fibra tiene muy poca pérdida de señal, se atenúa muy poco con la distancia, mucho menos que el típico cable de cobre.
Sin interferencias: a diferencia de las señales eléctricas de los cables de cobre, la luz de una fibra no interfiere con las de otras fibras en el mismo cable de fibra. Esto significa conversaciones telefónicas más claras o mejor recepción en la señal de TV.
Larga vida útil: la fibra tiene una vida útil mucho más larga que los cables de cobre.
Si hablamos de las desventajas, nos encontraremos solo unas pocas, pero se deben tener en cuenta. Son las siguientes:
Baja potencia: Las fuentes emisoras de luz se limitan a baja potencia. Aunque los emisores de alta potencia están disponibles para mejorar el suministro de energía, agregaría un costo adicional. Esto se debe a que se trata de luz, si bien su capacidad es mucho mayor, su potencia es inferior.
Fragilidad: La fibra óptica es bastante frágil y más vulnerable al daño en comparación con los cables de cobre. Será mejor que no retuerza ni doble demasiado los cables de fibra óptica.
Distancia: Aunque esta última, hoy en día se presenta menos limitante que al inicio de su implementación a gran escala, la distancia entre el transmisor y el receptor debe ser corta o se necesitan repetidores para aumentar la señal.